Skip navigation

Iniciativa personal en la que rescato fotos icónicas del pasado, luego las pinto digitalmente para que las volvamos a mirar desde una nueva perspectiva.  Pueden seguir la cuenta de instagram “camaradeltiempo” .

Este trabajo no pretende apropiarse del material sino más bien citar y rescatar la obra como elemento histórico y darle un nuevo enfoque, solo tengo derechos parciales de reconocimiento en cuanto autoría de la reinterpretación de las imágenes, las fotos utilizadas son propiedad exclusiva de quienes tienen sus derechos.

Foto a color del bombardeo a la moneda

Fotografía del Palacio de la Moneda bombardeada tomada por Enrique Aracena el 11 de septiembre de 1973.

 

Foto a color de Gabrila Mistral

Fotografía del de Gabriela Mistral perteneciente al “Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Al colorear esta foto me llamó la atención que gana mucha calidez, en cuanto que logra hacerla una persona más cercana y amable, generalmente la imagen mental de Mistral es de una persona seria probablemente por la culta de los rasgos duros de la ilustración del billete de $5.000 pesos que se imprimió hasta el 2011 en Chile para luego ser cambiado con una nueva imagen.

 

padre_hurtados_foto_color

Foto retocada del padre Alberto Hurtado, la fotografía original forma parte del archivo de imágenes de su Fundación

Muchos diseñadores y artistas gráficos han pintado esta imagen antes, pero los resultados tenían más bien un carácter ilustrativo. Intente mantener la esencia real del retrato al colorearla.

 

Pablo Neruda, foto historica a color

Fotografía de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) tomada por el connotado fotógrafo Bob Borowicz. Esta imagen forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Chile.

 

Manuel Plaza fotografía a color

Imagen de Manuel Plaza en los juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, recibiendo medalla de plata, la primera presea olímpica en la historia de Chile.

Es muy interesante descubrir cosas mientras se colorea, ya que al hacerlo hay que distinguir si parte de la imagen es una sombra, una pierna o es un árbol. Aquí por ejemplo descubrí que el uniformado está fumando una pipa y que en los espectadores que están en el fondo había un niño en los brazos de un adulto.

Esta imagen de autor desconocido está libre de uso por su antigüedad

 

victor-jara-comparacion-sm

Fotografía sin fecha del cantautor chileno Víctor Jara Martínez

 

martin-vargas-a-color-sm

Fotografía de 1976 del púgil chileno Martín Vargas

 

sanchez-y-riera_sm

Imagen del jugador de la Selección Chilena Leonel Sánchez y el DT. Fernando Riera, los que festejan la clasificación de Chile a semifinales de la Copa del Mundo de 1962, tras derrotar heroicamente 2-1 a la Unión Soviética (10/06/1962). Foto original de la revista Estadio.

 

veteranos-chilenos-guerra-del-pacifico

Imagen de 1946, en la que podemos ver a dos veteranos chilenos de la guerra del pacífico junto a un hombre vestido con traje elegante. El único antecedente de la fotografía además del año en que fue tomada era una pequeña descripción que decía “José María y sus veteranos”. Buscando más información en libros antiguos para intentar sacar del anonimato y homenajear a estos héroes pude encontrar el nombre del personaje central al reconocerlo en una foto. General José María Barceló Lira, descendiente de antiguos militares  que sirvieron a Chile desde la época de la independencia, tenía en su línea ancestral la sangre del General José Miguel Carrera, ya que su madre era nieta del héroe. Sus padres fueron José María Barceló y doña Rosa Lira Carrera. El General permaneció soltero hasta su muerte, ocurrida en Stgo. el 19/01/1952). Al momento de tomarse esta fotografía tenia 65 años.

Respecto de los héroes no pude encontrar mayor información, solo puedo deducir que tenían al menos 80 años o más considerando que muchos soldados fueron niños de 15 años en la guerra. Respecto al coloreado de sus uniformes intenté ceñirme a ilustraciones fidedignas de uniformes de la época. Quizás un experto podría inferir de sus medallas en que batallas participaron pero al buscarlas solo encontré fotografías para hacer fieles sus colores pero no encontré datos concretos de su significado, al parecer son medallas bastante comunes para veteranos de esa guerra. Pienso que sus trajes eran de gala ya que no presentaban números o insignias que hagan alusión a sus regimientos o grados.

Lamentablemente por ahora estos héroes seguirán en el anonimato…

Bibliografía:
– Página 100 del libro “Hérues del Silencio, los veteranos de la guerra del pacífico” de Carlos Méndez Notari.
– Página 37 del libro “Galería de hombres de armas de Chile, Tomo III, periodo de las influencias alemanas y norteamericanoas 1885- 1952, estado mayor general del ejercito.”

Foto de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, Violeta Parra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s