Skip navigation

Entrevista que se me realizo con motivo de la distinción en los destacado premios Malofiej. 

Puedes leer el artículo también en el blog original aquí

Conozcamos a José Infestas, Diseñador Multimedia de Emol.com, reciente ganador, junto a su equipo, de la medalla de bronce en la categoría Internet de los premios Malofiej, el reconocimiento mundial más relevante para infografía periodística, por el proyecto“Carrera Espacial-50 años”.

una virtud: Paciencia
un defecto: Mala ortografía
no soportas: Me llueven las pifias pero… no me gustan los MAC
siempre tienes a mano: La tarjeta bip 😄
lugar de trabajo: El Mercurio
te inspira: los dibujos animados
una muletilla: “entonces…”
comida favorita: la de la casa (un defecto de independencia y vivir solo)
para beber: Coca cola apaga toda tu sed Haa…
futuro: Trabajar con los amigos
un consejo: Ser terco y perseverante con las buenas ideas
accidente laboral: no recuerdo…
lugar favorito: En la playa
una obsesión: la divergencia de que se observa en las plantas desde su centro espiral es convergente con la diagonal bi polar de las latitudes en los extremos conceptuales de sucesión de fibonacci, es decir con palabras lindas todo suena de verdad.
medio de transporte: transantiago nomas..
olor favorito: El olor a bencina
sueño recurrente: ser millonario?…

-Cómo fue tu desempeño de estudiante? Muy bueno, destaque en varios ramos, Sali como con un 65, 64.

-Qué te hizo especializarte en multimedia?
Creo que el diseño de impresión si bien existirá por muchos muchas años más, cada día se ve más limitado a comparación de la multimedia, con la futura incorporación del papel digital probablemente podremos cargar el periódico y leer actualizado con noticias on line y todos los hipervínculos multimediales que pueda contener ( fotos, videos, juegos, Chat, conferencias, comprar, vender, etc. ) es un mundo que continua abriendo esprectos de creación y diseño, por lo tanto no hay por donde perderse hay que estar donde las papas queman. Asumiendo los costos que trae consigo, como el constaste estudio de tecnologías y formas de trabajar el diseño, o sea actualización constante.

-Cómo llegaste a trabajar en Emol?
Junto con un amigo gané el tercer lugar de Los maestros del píxel, un concurso que organiza El Mercurio, eso me abrió las puertas para trabajar aquí.

-Con cuántas personas trabajas?
Por lo general trabajo yo sólo como diseñador en los proyectos, además hay un periodista a cargo de los textos y dependiendo del trabajo puede que se ocupen registros gráficos como ilustraciones vectoriales o fotografías de otros autores.

-Cómo es un día normal en tu trabajo?
No tienen mucho en especial, ahora por el hecho de ser un medio de comunicación, lo divertido es ver cuando pasa algo de importancia, porque es un cambio de revoluciones; la información tiene que estar lo mas pronto, gráficos del terremoto, ubicación, muertos en el accidente, infografía de Apocalipsis. Todo pasa ahora y tiene que estar ahora. Creo que eso es un plus que no se ve en muchos lugares, un plus estresante sin duda y que te puede interrumpir en un día domingo en el campo para correr a Stgo. Pero, de alguna forma te termina gustando…

-Según leí por ahí, dices que te interesa mucho la interactividad con el usuario, ¿de qué maneras se manifiesta ese interés en tus proyectos?
Para explicar esto, es interesante conocer un poco la infografías de Internet españolas, si bien son como los padres de este medio se han ido quedando pegados en su forma de entregar la información. Por ejemplo un recurso re usado es mostrar linealmente algo de principio a fin separándolo en partes y resumiendo la interacción a un ver siguientever siguiente, siguiente. Cuando es mucho más entretenido lograr decir lo mismo, pero que el usuario haga su propio recorrido, que lea lo que de verdad le interesa. Eso es más o menos lo que quiero lograr: hacer partícipe al lector del multimedia y no que sólo sea un espectador más, sino es como verlo en la tele.

-Cuál de tus trabajos es el que más has disfrutado hacer?
Creo que todos los disfruto me gusta mucho lo que hago, más recuerdo los que no me han gustado mucho… que son en los que hay más preocupación y el típico karma del diseñador de tener que lidiar con el “gusto” de todos… menos de los papás por que a ellos aunque sea un raya de lápiz lo encuentran digno de un cuadro… eso.

-Respecto al reciente premio obtenido por la infografía interactiva ‘Carrera Espacial-50 años’ de Emol.com, cuáles fueron las claves para obtener este galardón?
Yo creo que existió tiempo para prepararlo bien y pensarlo, la mayoría de los trabajos aquí son de contingencia y requieren como decía antes de rapidez, por lo tanto siempre hay detalles que se te van, pero al hacer las cosas con tiempo tienes ese espacio para de verdad hacer el proceso creativo.

-Qué consejo le das a un estudiante de diseño y/o a un recién egresado?
Más que cualquier estudio, lo que importa es el portafolio, tengo amigos secos que les va muy bien y no han pasado por la universidad ni un instituto… si tienen buen portafolio las puertas se abren solas, la única forma de demostrar lo que uno es capaz de hacer es mostrándolo…
También sirve para ganar más seguridad, participar en cuanto concurso pillen de lo que sea… mientras tenga que ver con sus talentos, escribir, fotos, animación, dibujo.
Si eres bueno lograrás resultados, si no lo eres tanto, te servirá para medirte con tus pares y ver qué hizo el otro mejor que uno y superarse…
Hay que decir que la universidad es diferente a trabajar de verdad y en la U uno sólo por el don de la palabra puede pasar muchos ramos pero luego para trabajar también hay que demostrar.

-Algún sitio web o blog sobre infografía interactiva o multimedia que nos recomiendes?
Este link es un blog de recursos y tips de web en general http://www.xyberneticos.com/

-Muchas gracias!!!!!!
De nada…

Agradecemos a José Infestas el tiempo dedicado a esta entrevista, y reiteramos nuestras felicitaciones por el premio Malofiej de Infografía Periodística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s